Igor Rodríguez se corona como cocinero de tapas de España con su ensaimada de cangrejo de río
Jueves 09 de noviembre de 201715:56h
 
El presidente del jurado de TaPalma 2017 y cocinero de San Sebastián, Igor Rodríguez, ha sido proclamado, este miércoles por la noche, campeón de España en el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con su tapa ‘Ensaimada de cangrejo de río’.
 

Igor Rodríguez se corona como cocinero de tapas de España con su ensaimada de cangrejo de río

La tapa del chef del restaurante Ham del Port de Sóller, consistente en una pequeña ensaimada rellena de un guiso con cangrejos de río en salsa de tomate con un toque picante, ha conquistado el paladar de todos los miembros del jurado de la décimo tercera edición del certamen, que se ha celebrado los días 6, 7 y 8 de noviembre en la Cúpula del Milenio de Valladolid y en la que han participado 48 cocineros.

La organización de TaPalma celebra el éxito de un cocinero que ha estado siempre ligado a la ruta de tapas que desde hace tantos años se celebra en Palma. «Igor es un chef que ha demostrado, en muchas ocasiones, lo bueno que es no sólo ganando, más de una vez, TaPalma, sino otras competiciones nacionales e internacionales» asegura Beatriz Díez Mayans, directora de la AgenciaCom y organizadora del evento. «Para nosotros es un orgullo poder contar con él en la organización desde hace dos años».

Una ensaimada rellena de cangrejo de río
La tapa campeona es un homenaje a uno de los productos más tradicionales de la repostería mallorquina, la ensaimada, a la vez que a un guiso muy tradicional en la cocina de Castilla y León elaborado con cangrejos de río.

Con su propuesta, Igor Rodríguez, ha logrado aunar dos tradiciones culinarias muy arraigadas a ambas regiones: la de la tierra que le acogió, Mallorca, y la que tan bien le recibe año tras año en su participación en este concurso nacional, en el que toma parte desde 2009. El chef asegura que la ensaimada de cangrejo de río nació “por casualidad”, “mientras estaba pensando qué tapa presentaría este año con mi mujer delante de una panadería de Palma”.

La tapa consiste en una mini ensaimada, presentada en la típica caja de cartón que caracteriza a este producto mallorquín, para cuya elaboración Rodríguez ha contado con la colaboración del reconocido maestro repostero Jaume Oliver, de Can Salerm, de Algaida (Mallorca), para lograr la textura perfecta.

El relleno es una versión de un guiso tradicional de Castilla y León a base de cangrejos de río, salsa de tomate y un toque picante. Igor elaboró un estofado con verduras pochadas y un poco de cayena al que añadió el cangrejo con su cáscara para lograr mayor sabor.

Conseguir el pincho o tapa definitiva le ha supuesto varios meses de pruebas y la elaboración de una treintena de ensaimadas. Al grado de dificultad de conseguir las texturas y el sabor deseado se añadió “el inconveniente de tener que inyectar la salsa del relleno en la ensaimada ante la normativa de seguridad que impide transportar líquidos en los aviones”.

El chef sorprendió, además, a todos los miembros del jurado con el polvo con el que espolvoreó las ensaimadas, emulando al azúcar glass característico de esta pieza de repostería típica de Mallorca, un trampantojo consistente en un aceite elaborado con las cáscaras del cangrejo trituradas y confitadas texturizado con Maltosec, y al que le añadió polvo Fichi y un poco de azúcar Isomalt.

Elegido el mejor de España por unanimidad
El jurado, presidido por el mediático cocinero Alberto Chicote e integrado por los integrantes fijos Javier García Peña, chef de Sibaritas Klub y ex concursante de Top Chef; Moha Fedal, de Masterchef Marruecos y Ana Vega, periodista chef de ‘El Comidista’; junto a otros nueve miembros alternos, ha elegido por unanimidad la tapa ‘Ensaimada de cangrejo de río’ como mejor tapa de España, de la que han valorado su “elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y coste”, pero sobre todo “su sabor”.

El premio ha consistido en la acreditación de Campeón de España 2017, una escultura representativa y un cheque por 6.000 euros. Asimismo, el vencedor accederá directamente el próximo año al II Campeonato Mundial de Tapas, como representante de nuestro país, nuevo concurso de carácter internacional que en esta primera edición ha ganado el chef Oyvind Boe Dalelv, del restaurante Statholdergaarden de Noruega, por su tapa ‘Bacalao noruego en crujiente de alcachofa de Jerusalem con algas’.